Bueno, ya está; oficialmente somos pobres.
Por mucho que se haya intentado esconder en los últimos meses / años, por mucho que la maniobra de confusión del gobierno intente hacernos creer que España va bien, España no va bien.
Somos pobres. Pobres de solemnidad.
Se ha conseguido (¿conseguido?) que la Unión Europea inyecte 100 000 millones de euros para nuestros bancos. Habrá que ver en qué condiciones, quién paga la cuenta y cómo.
100 000 millones de euros para menos de media docena de entidades financieras.
Yo soy muy torpe y no tengo hipoteca.
Unidas estas dos cosas, me planteo: yo tengo una pequeña empresa de ingeniería, empresa de ingeniería entre cuyos clientes están algunos centros de investigación estatales, empresa de ingeniería entre cuyos clientes están algunos centros de investigación estatales a los que se les ha cerrado el grifo para reducir gastos de la Administración, empresa de ingeniería entre cuyos clientes están algunos centros de investigación estatales a los que se les ha cerrado el grifo para reducir gastos de la Administración y que si no me compran yo no cobro y no tengo dinero. Si yo tuviera hipoteca, no tendría dinero para pagarla y el banco no obtendría dinero por su negocio, por lo que tendría pérdidas; si tuviera hipoteca y la Administración siguiera contratando al ritmo de años anteriores (o un poco menor, al menos), tendría dinero para pagar la hipoteca y los bancos no necesitarían rescate, y generaría impuestos para que la Administración tuviera ingresos (aparte de la riqueza generada por los centros de investigación para los que trabajo).
Dinero → Pagos → No impagos
No dinero → No pagos → Impagos
No sé, supongo que me hago esos planteamientos porque soy muy torpe.
SuperEspe ha planteado algo del tipo: como no tenemos dinero para la educación (pública, por supuesto) hay que aumentar las tasas para que el agujero sea menor.
Supongo que los neocons se habrán hecho esta pregunta:¿Qué ocurrirá si subimos las tasas universitarias?
Hay varias posibles respuestas.
La primera es que los jóvenes, personas responsables, decidan que es mejor sacrificarse, compaginar estudios y trabajo en un mísero empleo y seguir estudiando porque sin formación no hay futuro. Según los neocons, se reduciría la factura, los jóvenes siguirían formándose, además adquirirían experiencia laboral mientras estudian y, de rebote, algún amiguete se benficiaría de mano de obra barata.
Otra posibilidadad que es posible que no se hayan planteado es que, aunque quieran trabajar, no encuentren trabajo de nada, por lo que para pagarse la matrícula tengan que reducir gastos en copas, fútbol, cine, autoescuela, comida, viajes, ... Si estáis entre los suministradores de estos servicios, no es por desanimaros, estáis jodidos.
La tercera posibilidad es que una vez imposible encontrar un trabajo (porque como han aumentado las tasas, lo jóvenes tienen menos dinero para consumir, por lo que no se necesitan tantos trabajadores en bares, ...), una vez imposible reducir más el consumo (si tus padres se quedan en paro porque no hay consumo, poco se puede reducir de donde no hay ingresos), la alternativa es dejar los estudios (si ya teníamos una tasa de abandono escandalosa, ahora va a llegar a ser dramática), por lo que en el futuro será gente sin formación y carente de trabajos para personal no cualificado.
SuperEspe habrá conseguido que sólo sus adláteres tengan una formación y unos trabajos acordes a su categoría, pero ... ¿tendrán ingresos?
La respuesta es no.
Algo falla cuando los políticos se olvidan de porqué les puso la ciudadanía ahí, y no fue para que se llenaran los bolsillos.
Hace unos años escribí sobre los exiliados medioambientales, exilio al que estamos abocados en primer lugar los españolitos que contaminamos como si el mundo fuera nuestro y después el resto de Europa.
Ahora tengo que hablar de exiliados económicos. No es por meter miedo en el cuerpo, ... pero ... id buscando maletas y poniéndoos al día con otros idiomas.
¿Y si en lugar de subir tasas, eliminamos cargos de libre designación, gente (de uno y otro partido) sin oficio ni beneficio, pero con buenos contactos políticos?
Plateároslo la próxima vez que vayáis a votar. A unos y a otros, que de aquí se libran poquitos.
Aunque es muy posible que para entonces ya lo tengáis que hacer en otro país.