El Ministerio de Justicia ha sacado su reforma del Código Penal.
Su punto estrella, a mi entender, es la prisión permanente revisable, esto es, mientras sigas siendo un niño malo no te dejaremos salir de la carcel.
Evidentemente esto se plantea para casos graves, delitos de terrorismo, magnicidio, asesinatos de menores de 16 años o discapacitados, así como en aquellos producidos tras una agresión sexual sobre la víctima. Cosas que hacen los malos malotes, no nuestros hijos. ¿Nuestros hijos?¿Cómo van a hacer nuestros hijos esas cosas?
Es posible que no sea mala idea la prisión permanente. Se ha visto que en algunos casos salía de prisión gente que había hecho lo peor del mundo mundial. Salían y volvían a las andadas al poco tiempo. Posiblemente no sea mala idea que estén en prisión hasta que dejen de ser un peligro para el resto de la ciudadanía.
No lo sé.
Son puntos controvertidos. Controvertidos y un granero de votos.
Pero no voy a pensar que el (nefasto) ministro Gallardón haya hecho esta reforma pensando en su electorado.
Aunque sí propondría una mejora. Para ser realmente creíble, podía haber incluido en este grupo de delitos con prisión permanente revisable aquellos relacionados con la corrupción política.
Por ejemplo, que aquel político al que se le pille metiendo la mano en la caja que se le mantenga en prisión hasta que devuelva el último euro.
O por ejemplo, que aquel constructor pillado pagando comisiones a los políticos esté en prisión hasta que denuncie a todos los políticos a los que ha pagado.
Los Gúrteles y demás están pasándolo mal en prisión ahora, pero saben que en unos años estarán en la calle, en la calle y con gran parte del dinero, en la calle con gran parte del dinero y con los favores debidos de los políticos a los que no se ha delatado. ¿Cambiaría mucho la película si pendiera sobre sus cabezas la posibilidad de que pueden estar toda la vida en prisión mientras no delanten a sus amigotes? Posiblemente sí. Y posiblemente sea esto lo que no interesa.
De todas formas, Alberto, puedo estar equivocado. Tienes todo el derecho a defender tu postura en este foro. Y también tienes todo el derecho a incorporar esta modificación en el Código cuando quieras y apuntarte tú el tanto si quieres.
Apuestas: ¿lo hará?
No hay comentarios:
Publicar un comentario