¿Qué opináis de José Bretón? El juicio ni siquiera ha comenzado y parece que ya está condenado.
¿Qué pensaríais de un padre que se embarca en un negocio ruinoso, hipotecando los bienes de la familia?
¿Qué opinarías si hubiera expertos que le estubiesen diciendo que no se meta, que lo va a perder todo, y que él siguiera adelante?
¿Le daríais vuestro apoyo?
Si el negocio fuese gestionar vuestro dinero, ¿se lo daríais?
Todos los expertos están avisando de que siquiera las dudas sobre la futurible independencia de Cataluña está perjudicando a la misma Cataluña, a España e incluso a Europa. Y están dando datos. Y están avisando de que en una Cataluña independiente algunas de las grandes empresas se irían fuera, porque dejaría de ser interesante para ellos.
Y con todos estos mimbres, Artur Mas, Artur el Breve, su propuesta de referéndum: ¿Desea una Cataluña independiente integrada en Europa?
Brindis al sol. Si sale que sí, eso no depende de él. Tampoco depende organizar el referéndum. ¿Y si sale que no?
Este fin de semana estuvo con nosotros un nacionalista vasco (yo sé que es algo más que nacionalista vasco, el resto no). Salió el tema de Cataluña y se quedó sorprendido de que en Madrid queríamos el referéndum ... Y se quedó más sorprendido aún cuando apuntábamos a que nuestro voto sería sí a la independencia. Si no se sienten españoles, que no lo sean (y lo digo yo, que huyo de los nacionalismos, el español incluído).
¿Alguién se ha planteado qué pasaría si a los catalanes les da un ataque del buen juicio que los ha caracterizado siempre, deciden mandar a paseo a Mas (después de que éste haya convocado su chiquillería de referéndum, en Cataluña sale no a la independencia y en el resto de España sale sí?
Mas y sus aldeanistas han decidido echar un pulso al gobierno central para sacar rentabilidad política y mantenerse en sus poltronas. Y esto lo van a conseguir a costa de romper unos vínculos que han sostenido económicamente a Cataluña durante años.
Estuve en una comferencia de Jordi Pujol hace unos años en Madrid; su teoría era que su mercado, el de Cataluña, era Europa, no España, y que pertenecer a España les lastraba. El tiempo da y quita razones: si el mercado de Cataluña hubiera sido Europo, la crisis española no les hubiese afectado (como está afectando menos al País Vasco).
Pero el mercado de Cataluña es el resto de España. Por mucho que desde este blog propongamos una secesión pacífica e incluso dentro de la Unión Europea, un gran número de sus clientes se van a sentir dolidos con la imagen Catalunya y van a reducir sus compras.
Y todo eso gracias a Mas.
No lo dudéis, el problema de Cataluña no está en Madrid, está en Barcelona. Y tiene nombre y apellidos.
El problema es que, como en Madrid, no hay alternativa. Está CiU, que ha perdido el norte y ha embarcado el país, su país, en una huída hacia el precipicio, está el PSC, inmerso en un proceso de descomposición interna acelerado, está la izquierda independentista, autodecapitándose tras cada proceso electoral, está el PP, que con sus comentarios es el partido que más votos va a dar a favor del sí en el referéndum. Y poco más.
¿Pondríais a Ángel Carromero, el cachorro de Esperanza Aguirre que mató a dos disidentes cubanos hace unos meses, a conducir el coche de vuestros hijos? ¿Y dentro de unos meses votaréis a Mas? ¿Y no os levantaréis para presentar una candidatura independiente creíble?
Como decía Guardiola, en este caso desde Madrid:
Desde Madrid, aquí tenéis uno (un voto) más.
Catalunya independiente?
Sí, gracies.
¿Políticos mediocres?
No, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario