Cabecera 120608

/* ----------------------------------------------------- ------------------------------------------------------ */ reflexiones

NINGÚN DERECHO RESERVADO
...aunque se agradece un enlace
y que se avise.
Si crees que algo aquí vulnera los derechos de otro,
mándanos un correo.
************************************************
MERCADILLO
HOY TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS:
DE PRODUCTOS NATURALES
ACEITE
A BLOG PONGO POR TESTIGO

A BLOG PONGO POR TESTIGO

DE PRODUCTOS NATURALES
LOTERÍA NAVIDAD 2010 - CAV



************************************************


¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!
LO QUE VAS A LEER NO ES MI OPINIÓN,
ME LIMITO A TRANSCRIBIR LO QUE ALGUIEN
EN ALGÚN MOMENTO EBRIO ME CONTÓ.
SI ALGUIEN SE SIENTE ALUDIDO,
SEGURO QUE NO TIENE RAZÓN.
TODAS LAS SITUACIONES Y PERSONAS,
INCLUSO NOMBRES, SON FICTICIOS.
Cruz Roja


NO OLVIDES VISITAR A NUESTRO PATROCINADOR;
SE ESTÁ GASTANDO UNA PASTA EN EL BLOG
Y SIEMPRE ENCONTRARÁS COSAS INTERESANTES:


  • CALENDARIO DE CARRERAS - 2 010.


  • COMUNIONES 2 010.


  • 31 agosto 2006

    060831 sueño

    Estar de Rodríguez es una bendición, es justo decirlo; tienes toda la casa para ti solo, puedes salir con los amigos hasta las tantas, no importa que algo de ropa se quede descuidada por la habitación (o por la cocina, o por la sala de estar, …). Pero, reconozcámoslo, como el tener a tu pareja a tu lado, apoyándote sin esperar nada a cambio, sin fisuras, respetando y comprendiendo tus errores, no hay nada en el mundo ni fuera de él.

    Hace unos días mi mujer fue a casa de su madre para un par de semanas; el trabajo fue la excusa perfecta para librarme del suplicio de tener que aguantar a mi suegra durante tantos días, así que, aunque incluso me dijeron en la oficina que no había problema para coger unos días libres, me busqué un supuesto proyecto urgente con un cliente importantísimo para convencerlos de que, muy a mi pesar y sacrificándome por la empresa, tenía que quedarme. A mi mujer no le hizo mucha gracia, la verdad, pero coló.

    Ayer volvió, y como la T4 de Barajas la tiene que haber diseñado un arquitecto (que un protosimio borracho la hubiera diseñado con mucho más estilo y más funcional), para evitar el previsible caos me pidió que fuera a buscarla (supongo que algo de represalia por haberme escaqueado del viaje también había).

    El vuelo llegó a las 23:30, con media hora de retraso, algo dentro de lo previsible en estas fechas. El caso es que lo hizo en la Terminal satélite, así que hasta después de media noche no llegó a la T4 propiamente dicha.

    Bueno, ahora tocaba esperar las maletas, que, por supuesto, aún no habían llegado.

    30 minutos más tarde algunos de los pasajeros veían con alivio que sus maletas comenzaban a salir por la bocana de la cinta; por supuesto, el destino se había aliado con las ansias de represalia de mi mujer y la suya no estaba entre las elegidas.

    Cuando a la 1 dejaron de salir maletas, 2 o 3 sufridos pasajeros estaban todavía delante de la cinta aún con la esperanza de que apareciese su equipaje. Minutos después comenzó a salir la carga de otro vuelo que acababa de aterrizar, curiosamente, hacía sólo unos minutos, tan pocos que aún no habían llegado allí los pasajeros.

    Resignados, fueron al mostrador de reclamaciones, sí, ese que siempre está lleno de gente reclamando, que cuando lo veo no puedo más que tener la impresión de que siempre tienen más gente quejándose que pasajeros. Después de vagas y confusas reclamaciones (siempre nos dan las mismas a todos; sería más sencillo que pusiesen una grabación y que el formulario de reclamación nos lo diesen ya relleno junto con el billete), por fin terminó y salió ella donde yo estaba; a todo esto ya era más de la 1:30.

    En otra vida tenemos que haber sido muy mala gente para en ésta tener que sufrir el infierno de aguantar a los políticos que nos gobiernan, así que la única manera de volver a casa desde tan incomunicado desierto era con taxi (30 euracos por una bonita visita turística por una ciudad medio a oscuras).

    Casi a las 2 de la mañana lo único que deseaba era dejarme caer en la cama y dormir, no sólo porque me había levantado a las 6 el día anterior, sino porque en poco más de 4 horas iba a volver a sonar el despertador. Pero el diablo tenía otros planes para mí, así que mi mujer se sentó al borde de la cama y comenzó a despotricar del personal del aeropuerto. Apenas con monosílabos podía seguirle la conversación, y cuando Morfeo conseguía asirme de las manos para arrastrarme con él, ella se encendía más y levantaba el tono de voz, con lo que mi asustadizo amigo salía huyendo.

    Casi a las 3 todavía seguía hablando. Y hablaba, y hablaba. Y lo que es peor, me pedía que interviniese en la conversación; como si estuviera yo para disponer libremente de mi boca, que apenas acertaba a escupir sonidos guturales. En este punto ya había dejado de echar pestes de los aviones y de lo mal preparados que están los trabajadores de determinada compañía aérea bien conocida, y sufrida, por todos. Ahora, si mal no recuerdo, que todo es posible, recordaba (en voz alta, claro) lo bien que se lo había pasado en el viaje, de lo mucho que me hubiera divertido con ella.

    Silencio, silencio es lo único que necesitaba para haber caído rendido. Pues no, esta mujer tiene que estar reñida con él y se encarga de destrozarlo como si fuese algo personal. Apenas podía entender lo que decía, pero eso daba igual; sólo recuerdo que su voz, muy agradable normalmente, se había transformado en una especie de zumbido ininteligible que me impedía dormir. De vez en cuando intentaba escuchar y seguirle la conversación, pero era imposible; sólo palabras sueltas y muchas veces inconexas entraban por mis oídos y se quedaban rebotando dentro de mi cabeza.

    Finalmente, oh desdichado de mí, entendí algo referente a mi suegra y lo mucho que le hubiera gustado que yo hubiese ido al viaje. Hay que entender que en ese estado precatatónico en el que me encontraba, uno no es consciente de lo que masculla. Realmente no sé bien lo que dije, pero no tuvo que ser muy agradable. Allí tumbado boca abajo en la cama, lo único que recuerdo es mi cabeza hundiéndose contra el colchón tras el impacto no sé bien si de la almohada o de un libro, que todo es posible, en mi cogote y que el tono de voz de mi mujer había subido varios, bastantes, decibelios.

    Sinceramente, no sé lo que pude decir; sólo sé que de la nada había surgido una tempestad en la que estaba inmerso sin saber porqué. Intenté aclarar la situación, pero entre que no sabía qué era lo que había dicho y que mi cerebro no regía correctamente, creo que lo único que conseguí fue empeorar la situación.

    En un momento dado dijo esa frase terrible que nunca sabemos cómo interpretar, pero que lo hagamos como lo hagamos, siempre el resultado final será mucho peor del peor escenario posible esperado: “Bien, vale, de acuerdo, no pasa nada. Buenas noches”. Y se dio media vuelta.

    Eso ocurrió hace casi 2 horas. Ahora estoy aquí, tumbado en la cama, desvelado, a 5 minutos de que vuelva a sonar el despertador para que la cama me vomite a la triste realidad de mi trabajo diario, al lado de una persona que me odia cuya respiración profunda me demuestra que está teniendo un placentero affaire con el capullo de mi amigo Morfeo y sin saber exactamente cuanto le durará el cabreo, días o semanas.

    Me queda la esperanza de que todo esto haya sido un mal sueño y al menos el consuelo de que, de haber sido realidad, mi suegra, que Dios tenga en su gloria a poder ser más pronto que tarde, está a miles de kilómetros de distancia sin saber que sus ruegos han sido oídos y que los cielos me han castigado con esta noche diseñada por el lado más oscuro de su subconsciente.

    30 agosto 2006

    060830 de la Vega

    La tomatera sigue en alza.

    La última es hacernos creer que la boda o no boda de María Teresa Fernández de la Vega es interesante, casi una cuestión de estado; incluso lo he visto lanzado como primicia dada desde algún foro. Fernández de la Vega es una mujer de armas tomar, al menos a mí así me lo parece, que ha sabido adelantarse a su tiempo e imponerse en un mundo político dominado por hombres (así nos va). El que se case o deje de hacerlo es una cuestión personal suya; tanto ella como su pareja son mayores de edad y si realmente se han casado, que sea para bien. Es curioso que cuando por fin se ha conseguido que las parejas que no consideran casarse entre sus prioridades vitales dejen de ser estigmatizadas, parece que hay un nuevo resurgir de los matrimonios en todas sus modalidades.

    También se habla de la boda o no boda de María Escario; pues lo mismo, si realmente ha sido así, el que Escario sea periodista no la incapacita para casarse con y cuando quiera.

    Quien intenta hacer noticia de que alguien se casa o con quién o en qué circunstancias, o que tiene un hijo, o que se acuesta por dinero o placer con famosillos del tres al cuarto quizás sea porque sus neuronas, suponiendo que tenga más de una, no están preparadas para pensar y ven su triste vida pasar en el reflejo de los otros. ¡Qué triste, el mito de la caverna sigue tan vivo como hace miles de años!

    Y lo peor de todo es que muchos se hacen llamar periodistas.

    29 agosto 2006

    060829 Temporada 06-07

    La temporada 05-06 de lacrosse en España ha terminado con el mejor torneo de todo el sur de Europa. La calidad de varios de los equipos, con jugadores de los más importantes equipos europeos que jugaron en el Mundial de Canadá así lo demuestra. Esta ha sido sólo la guinda de un año en el que por primera vez hubo liga regular, se comenzó un plan de enseñanza de lacrosse en colegios y en el que un combinado nacional español nos representó en un Mundial, con un más que meritorio resultado global.

    A temporada acabada, temporada comenzada. Pendientes del fin de semana de Valencia, se da el pistoletazo de salida a la nueva temporada 06-07. Los hitos a perseguir en el curso que comienza son:
    - Segunda liga de lacrosse. Mike volvió a Estados Unidos; aunque no participó en la faceta administrativa, fue el auténtico motor de la liga, siempre dispuesto a jugar. Eso es lo que necesitamos para esta segunda liga, gente dispuesta a jugar en todo momento. Vamos a ver la posibilidad de extenderla fuera de las fronteras de Madrid, con equipos en Cádiz en cuanto David vuelva a agarrar el palo y Barcelona; veremos si podemos conseguirlo. Ya hay jugadores apuntados; lo ideal sería tener más de 3 equipos y empezar antes de que acabe el año para no acumular partidos al final. Esta temporada pasada sólo se pudo jugar liga masculina, pero también habría que plantearse la femenina, aunque esto suponga algunos refuerzos (mínimos) con chicos; vosotras ya sabéis con quién podéis contar y quienes son peligrosos.
    - Se van a potenciar actuaciones estables en colegios y universidades. Se ha comenzado la tarea de colocar carteles, pero lo más importante es ponernos en contacto con los profesores de educación física y planificar la temporada con varias jornadas prácticas. La posibilidad de una liga escolar queda todavía lejana.
    - Torneos: aparte del 5º Torneo de Madrid, se ha solicitado la organización del Newcomers en España. La ELF no nos ha contestado aún, pero esperamos que la respuesta sea positiva. No hay mucho tiempo, por lo que el trabajo va a ser duro.

    Objetivo: seguir jugando el mejor lacrosse del sur de Europa e ir acercándonos a nuestros primos del norte.

    Para todo esto se necesita ayuda. ¿Cómo se puede colaborar?
    - Evidentemente lo primordial son los jugadores, por lo que este año todos tenemos que hacer un esfuerzo para entrenar y jugar al máximo nivel. Van a haber entrenadores que son los que van a llevar el peso de los entrenamientos; el resto de jugadores, llegar a tiempo, ver, oír, callar y, sobre todo, jugar y aprender, ¿vale, Ingeniero?
    - De entre el grupo de jugadores, quien tenga algo que aportar en el aspecto deportivo está invitado a hacerlo, sobre todo haciéndose cargo de los entrenamientos, ya sean en su parte física, como en la técnica. Por favor, gente más o menos voluntariosa pero con poca gracia y menos saber hacer como el manta del Ingenirillo, que se abstengan de ofrecerse, porque más que ayudar, boicotean el grupo, y aquí se necesita gente que sume, no Ingenierines de pacotilla.
    - Administrativamente, se necesita todo el apoyo posible, por lo que hay que organizar grupos de trabajo que se encarguen desde ya de organizar departamentos de publicidad y prensa, gestión de la información, relación con organismos oficiales, proveedores, informática, traducciones, … Algunos ya trabajáis en esto o conocéis a alguien que puede echar una mano. Estáis invitados a colaborar.
    - El tema de los colegios es primordial, por lo que quien pueda disponer de alguna hora para responsabilizarse de ir a algún colegio, el club le suministrará el material necesario, así como información. Lo más cómodo es que busque colegios por la zona donde viva o trabaje y que utilice éstos como punto de partida. Vuelvo a reiterar que gente poco sociable como el Ingeniero no es lo mejor para representarnos ante alumnos; se necesita gente con un mínimo de don de gentes.
    - Quien esté interesado en ir a algún torneo, lo mejor sería que lo comunicase lo antes posible, de modo que se pueda hacer una planificación de la temporada y se estudie la posibilidad de enviar un grupo completo.
    - Quien quiera participar en la liga, que lo comunique igualmente y, si así lo quiere, que se vaya organizando su propio equipo desde ya mismo; no supondrá problema que alguien quiera presentar un equipo cerrado formado sólo por jugadores manchegos. Ya hay varios jugadores apuntados, pero no se va a dar por supuesto que el medio hombre del Inge quiere participar si no lo ha expresado por escrito con anterioridad.
    - El Madrid Club de Lacrosse se consolida, pero hay que dar el paso e ir más allá. Quien se vea capacitado para acometer la gestión de un club deportivo, se le invita a que entre en la Junta Directiva y lo ponga en práctica; pero es más, también se invita a aquellos que así lo deseen a que monten clubes independientes: es la única manera de crecer. Se les apoyará en todo lo posible para que lo lleven a buen puerto, no interesan clubes abocados a una triste muerte súbita. Parte del material del MCL fue suministrado por el Comité de Desarrollo de la ILF para promocionar el lacrosse en España, por lo que para eso debe ser usado. También el Comité está abierto a nuevas solicitudes. Este año deberíamos conseguir al menos un par de clubes más si queremos seguir creciendo. Planteároslo, por favor.

    28 agosto 2006

    060828 Placeres prohibidos

    Para los que estamos acostumbrados a vivir cerca del trabajo, tardar más de media hora en llegar a la oficina es ya un suplicio, sobre todo si dependes de un sistema de transporte público relativamente caótico.

    Bueno, no lo estoy llevando mal ahora que tardo hora y media en llegar y otro tanto en volver, al menos he recuperado la lectura, placer prohibido en estos tiempos extraños. Podía haber optado por muchos de los millones de libros que me faltan por disfrutar y, en algunos casos, sufrir, pero en este mundo de locos estoy convencido de que no hay mejor opción que El Quijote.

    Si aguanto más en el trabajo es porque quiero completarlo, si no, ya hubiera presentado mi dimisión irrevocable; debe ser la primera vez en la historia que el límite laboral en una empresa está fijado por la lectura de un libro.

    No es que quiera acelerar mi marcha de la empresa, pero es que Cervantes engancha y no puedo evitar encontrar momentos para leer algún párrafo más, aparte de mi condena diaria de 3 horas, claro.

    25 agosto 2006

    060825 Idioma palmero

    Estuve unos días en La Palma. Es un sitio impresionante, sobre todo para urbanitas como yo. La vida se detiene y las prisas no existen. Los coches rara vez se pueden poner en cuarta velocidad, porque la recta asfaltada más larga tiene sólo unos centenares de metros de longitud (también es verdad que es la pista de aterrizaje del aeropuerto, por lo que tampoco es muy conveniente utilizarla si no es en el avión).

    Es curioso como la teoría de la relatividad espacio-tiempo adquiere aquí una nueva dimensión. Todo se ralentiza y las grandes preocupaciones pierden parte de su importancia.
    El primer consejo que se da a los que llegan del continente es que cambien su modo de andar, porque si siguen al mismo ritmo en un día se les acaba la isla y caen al mar (el espacio es relativo). Y si ya de por sí es complicado que te atiendan con celeridad en la terracita de un bar, aquí más vale que no llegues con sed, porque puedes morir antes de que el camarero siquiera se haya dado cuenta de los aspavientos que hacen los clientes desde las mesas (el tiempo es también relativo, al igual que lo es el caso que te hacen los camareros, que más que relativo es ninguno, pero eso es parte de otra teoría).

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es el idioma: también el idioma es relativo. Allí se habla una mezcla de todos los idiomas del mundo, cogiendo de cada uno los vocablos más melódicos y las carencias más rítmicas. No existe la palabra “bueno”, se dice “bueeeno”. Para referirte a alguien no se le dispara un simple “oye”, se le regalan los oídos con “oooye, mi niiiño”. Y lo que es más importante, el “tú” y el “vosotros” no existen, siempre se nos trata de usted, que en este mundo en el que se lleva años perdiendo las formas siempre es muy de agradecer.

    Las plantas, que también en eso han sabido seleccionar las más espectaculares de la tierra tienen, por supuesto, sus rebuscados nombres.

    Íbamos por una de las muchas carreteras que rodean los volcanes, despacito, porque no puede ser de otro modo. Las hojas de los helechos acariciaban el lateral del autobús, pidiendo a gritos que se les devolviera el favor. Y así lo hice; a esa velocidad el frescor y la textura de la planta mimaban la palma de mi mano.
    - No saques la mano, mi niño, que por aquí hay tuneras.
    - ¿Tuneras? ¿Qué son, árboles?
    - No, no. Son … de lo que salen los tunos.
    - ¿Tunos?
    - Sí, sí, son los frutos. Se pueden comer directamente, o en mermelada, …
    Al recordar frambuesas y demás moras de tallo espinoso, un escalofrío recorrió mi cuerpo de tal manera que hizo que mi brazo se encogiese.
    - ¿Zarzas?
    - No, mi niño - esto me tranquilizó y volvió a relajar mi brazo - son …, bueno, tuneras.
    Veinte minutos más tarde estábamos en un centro de salud intentando sacarme las púas de un higo chumbo que atravesaban mi mano.
    - ¿De verdad le dio una bofetada desde la guagua a un tuno, mi niño? - me preguntaba incrédula la enfermera.

    24 agosto 2006

    060824 Monogamia

    Al igual que en religión hay quien dice que es creyente, pero no practicante, dando a entender que todos los males de la Iglesia, y del mundo por extensión, proceden del púlpito (y parte de razón no les falta), en cierto modo igual pasa con la monogamia: en mi caso, no soy creyente, pero sí practicante. Nunca he creído y difícilmente se me podrá convencer para que lo haga; otra cosa es que la practique, porque quien manda, manda.

    Me resulta curioso ese estado en el que una persona consagra su vida entera, o al menos parte importante, a otra, muchas veces con la convicción de que a las primeras de cambio se le pagará con una moneda de inferior valor.

    No puedo obligar a nadie a hacer algo en lo que en mi fuero interno no creo, por eso dejo libertad de elección, incluso preferiría que no se perdiesen oportunidades (oportunidad es siempre que realmente merezca la pena), porque lo peor que puede pasarle a uno es que se pase la vida entonando la letanía del qué hubiera sido de mi vida si …

    Por contra, lo único que pido es que se me deje en la más feliz de las ignorancias, no porque me importe, no, sino porque podría quedarme ese regustillo agridulce de sentirme comparado.

    23 agosto 2006

    060823 AKlan

    Los animales somos territoriales, siempre lo hemos sido y ese gen no se ha perdido con el paso de los siglos. Es más, ha encontrado caldo de cultivo privilegiado en el ser humano.

    Necesitamos poco para sentir nuestro bastión atacado; alguien que se cuela en NUESTRO carril, porque es nuestro porque circulamos por él desde hace unas decenas de metros, alguien que se acerca a hablar con NUESTRA pareja, porque es nuestra porque tenemos un contrato nunca escrito de exclusividad unilateral, alguien que osaba respirar NUESTRO aire, porque es nuestro porque los dioses lo pusieron ahí para nuestro exclusivo uso y disfrute.

    En esta necesidad de defensa ante tan intolerables agresiones de los otros encuentran su banco donde echar redes los clanes, nacionalismos más o menos exclusivos en los que hacer crecer la idea de pertenencia a grupo (grupo en el que los otros no están y a los que nunca se les permitirá estarlo, faltaría más).

    Sea por color, RH, lengua o religión, un vistazo rápido a la Historia permite identificar una serie de clanes que se han considerado tocados por el dedo divino, como si Dios no tuviera cosas más importante que hacer. Los microclanes, arrastrados por sus instintos más básicos, cobran impulso en la era de la globalización.

    22 agosto 2006

    060822 Lacrosse

    Un año más vuelve puntual el IV Torneo de Lacrosse de Madrid. Para aquellos poco o nada habituados con este deporte, deciros que es como el balompié o el balonmano, pero que no se juega ni con los pies, ni con las manos, sino con un palo coronado por una red, que es como el baloncesto, pero que no consiste en meter la pelota en un cesto, sino en una portería y que es como el tenis, pero en el que no se golpea la pelota con una raqueta, sino que se recibe con el artilugio en cuestión.

    Bueno, es complicado explicarlo si no se ha visto antes. Es un deporte de equipo que consiste en coger una pequeña pelota, correr por todo el campo sin que te la quite el contrario y meter gol en la portería contraria. Hasta aquí todo sencillo; la cosa se complica cuando la pelota no la puedes coger con la mano, el contrario puede cargar directamente contra ti, el campo tiene 100 m de largo y la portería es diminuta comparada con el voluminoso portero que la defiende. Por eso no es nada parecido a cualquier otro deporte que hayáis visto. Quien lo ha visto, ha repetido, quizás sea porque es el deporte más rápido jugado sobre dos piernas, porque las cargas son espectaculares, porque la pelota alcanza velocidades superiores a los 150 km/h o simplemente porque en agosto hay poco que hacer en Madrid.

    El espectáculo comienza el viernes 25 por la noche con la presentación del torneo, continúa el sábado 26 con las series clasificatorias (mañana y tarde, con un descanso a medio día para darse un chapuzón en la piscina y la fiesta nocturna) y finalizan el domingo 27 con los partidos finales de hombres y mujeres. Los partidos se disputarán en el Estadio de Vallehermoso (Metro Canal o Islas Filipinas).

    Los que ya nos conocéis no podéis faltar y los que no, no podéis dejar pasar la oportunidad. Muchos de los jugadores que nos defendieron en el Mundial de Canadá jugarán y esperamos que congreguen al menos la mitad de público que movilizaron allí.

    21 agosto 2006

    060821 Cinta roja

    Hace un tiempo (10 años o 10 días, que a lo que hace a esta historia poco importa eso) estuve trabajando en temas de calidad, ese maremágnum que engloba diversas disciplinas y que en su forma más simple consiste en comprobar que lo que se está haciendo se hace bien.

    Uno de los días vi que el tubo corrugado por el que se introduce el cable eléctrico estaba cortado y empalmado con cinta adhesiva. Esto es un inconveniente, porque cuando hay que pasar el cable por dentro, se engancha la unión y no hay Dios que lo haga avanzar.

    Fui a hablar con el encargado de instalaciones eléctricas (de hecho era el primer día que hablaba con él) y le dije que eso no podía ser.
    - Es más, le dije, llama la atención que hay incluso una de las paredes en las que se ven hasta 8 anomalías de este tipo, encintadas todas ellas con aislante rojo.
    - No, eso no está bien, me respondió. No te preocupes, que esto lo arreglo yo en seguida.
    Y así quedamos.

    Esa misma tarde, haciendo la rutinaria visita por obra vi como este encargado bajaba con otro operario por la escalera de la zona en cuestión. Como el edificio estaba en obras, no pude ir directamente hacia donde ellos estaban, así que decidí continuar la visita.

    Cuando pasé por delante de la pared mancillada, pasó desapercibida ante mí.
    - ¿Eh? Se me ha pasado por alto la habitación, y eso que venía adrede a verla.

    Volví sobre mis pasos, la miré y no vi los encintados sobre los que habíamos estado hablando en la mañana. Nuevo había un andamio y algo de material sobrante.
    - Ah, pues sí que se han dado prisa en arreglarlo.

    Me acerqué a la pared y me quedé perplejo ante lo que mis ojos veían. No podía menos que darle la razón: eso no estaba bien y lo arregló en seguida, había puesto encima de la cinta roja otra cinta adhesiva gris, del mismo color del tubo, para taparla. Evidentemente, ya no llamaba tanto la atención. Razón ahí sí que tenía.

    Con quienes lo comenté de mi oficina no podían menos que soltar una carcajada; yo lo hubiera hecho también si no pensase en el coste que suponía llevar y montar un andamio y tener a uno o dos operarios tapando lo que estaba mal y que, por poco más, hubiesen solucionado el problema.

    A los pocos días, antes de poder hablar con el encargado en cuestión, tuvimos una reunión con uno de sus jefes. Preferí no decir nada en tanto no hablase antes con él, pero en uno de los momentos este jefe intentó sacar partido de uno de los puntos a debate y una de mis compañeras detectó la oportunidad de tirarse a la yugular y no dudó en aprovecharla; le soltó el zarpazo, dejando al pobre hombre desarmado.

    Una hora más tarde, delante de la oficina estaba el encargado de electricistas andando de lado a lado del pasillo como tigre enjaulado, hablando en tono exaltado por el móvil.

    Le dije a mi colega que íbamos a tener visita, a lo cual ella contestó con un “No se atreverá”.

    Efectivamente yo tenía razón; entró como toro saliendo de toriles.
    - Oye, ¿qué es eso de que hemos encintado en gris para que no se vea lo encintado en rojo?

    Con lo que no contaba era que soy un amante de las nuevas tecnologías, sobre todo esas pequeñas cámaras digitales que te hacen maravillosas fotografías.

    Sin mediar palabra le alargué un documento en el que había impreso varias fotografías tomadas cuando la cinta roja era roja y, a continuación, otras desde exactamente el mismo ángulo cuando la cinta, oh milagro, se había decolorado a gris.

    Sólo pudo mascullar algo así como “No me lo puedo creer”. Se dio media vuelta, y al igual que había entrado como toro picado por puya, salió como perro con el rabo entre las piernas.

    A lo cual, unas consideraciones:
    Si tienes que hacer algo, hazlo bien a la primera, o, por Dios, al menos arréglalo bien y no hagas chapuzas.
    Si tu jefe se ha enterado, tiembla y no vayas de listillo.
    Y lo más importante, no le busques las cosquillas a un ingeniero, porque lo normal es que salgas escaldado.

    18 agosto 2006

    060818 Declaración de principios

    Antes que nada, hacer una declaración de principios para que nadie se lleve a equívocos, que en este país llamado Tierra somos muy dados a ello.

    Todo lo que escribo y todo lo que digo no tiene por qué ser cierto. Es más, la mayoría son versiones de historias y anécdotas que nunca tuvieron lugar, salvo en la mente de aquel que las inventó en una madrugada etílica. El que yo diga que estoy casado con el diablo no es más cierto que el que diga que soy sacerdote célibe, y tampoco lo es menos. El que aparezca una personalidad reconocible no quiere decir que sea esa persona, o quizás sí. Que se hable de una coyuntura histórica no tiene por qué ser la misma que alguien conoce, aunque tal vez remotamente tenga algo que ver.

    Por filosofía de vida, los personajes que aparezcan tendrán que ver con personas reconocibles, porque personalizando historias es como más cómodo me siento; esto no quiere decir que haya sido así, es más, muy posiblemente nunca ocurriera de tal modo, si es que alguna vez tuvo lugar el hecho. Si alguien se siente identificado muy probablemente es porque no tiene nada que ver con la experiencia narrada y le gustaría haber estado allí.

    Todo el mundo tiene derecho a equivocarse; es más, está obligado a hacerlo, porque equivocándonos es como aprendemos. El que tropieza y no cae, avanza el doble. Yo soy un maestro en tropezar, siempre lo he sido.

    Si alguien piensa que el humor no está íntimamente unido a la tragedia, lo único que puedo decir es que no pertenecemos al mismo club, porque para mí ni uno ni otro son espectáculos, son emociones de las que se salta de una a otra sin solución de continuidad. A mi velatorio no vengáis a llorarme, porque vuestros sollozos me impedirán reír a gusto; no os lamentéis, porque me desconcentraréis de eso tan divertido que estaba recordando.

    Estos son mis principios, los cuales, en contra de lo que decía aquel, no estoy dispuesto a cambiar. Lo que sí puedes hacer si no te gustan es reinterpretarlos a tu antojo de modo que donde dice nunca, diga siempre y donde dice día, diga noche, porque tu derecho a opinar lo que te dé la gana está por encima incluso de mi torpe deliberación. Es posible que incluso consigas convencerme de que has encontrado una versión más acertada de lo que pretendo en la vida.

    17 agosto 2006

    060817 Inicio

    Lo raro de crear un blog es que no sabes quién está al otro lado. El mundo o el abismo. Lo normal es que sea el abismo y escribamos sólo para convencernos de que hay algo en el más allá (de la línea de teléfono). Pero quizás lo mejor sea que no haya nadie, y nadie sepa lo que pensamos en lo más profundo de nosotros mismos, porque poco es lo que tenemos que decir.