El Principio de Peter
Según Laurence J. Peter ( The Peter Principle, 1969 ):
- En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.
Viene a decir que en cualquier organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.
Un operario que realiza bien su trabajo y es recompensado con ascensos, llegará un punto en el que el trabajo le vendrá grande y ni relizará bien su trabajo, ni se sentirá a gusto.
Y eso no es bueno ni para la empresa, ni para el trabajador.
Un excelente trabajador de taller se sentirá fuera de lugar cuando ascienda y llegue un momento en que tenga que abandonar el taller para enfrascarse en reuniones y correos electrónicos.
No lo dudemos, este principio es aplicable a todos nosotros. Y la mayoría lo sufriremos en un momento dado.
Un antecedente de este conocido principio lo dijo José Ortega y Gasset en la década de 1910 ( sí, sí, un españolito, que no sólo los guiris saben de lo que hablan ). Posiblemente influenciado por sus visitas a Argentina enunció el siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".
Duro pero cierto. Y no sólo para los funcionarios. Si durante un tiempo degradas a un trabajador un escalón, él mismo se sentirá más cómodo y no querrá ascender. Y si quiere ascender es porque aún no ha llegado a su nivel de incompetencia.
Lamentablemente el sueldo puede cegarnos y hacernos creer que llegaremos a ser válidos en algún momento. Y lamentablemente el sueldo puede cegar a las empresas y hacerlas creer que un muy buen empleado no merece un sueldo superior al de su categoría.
El Principio de Diego.
Según yo:
- Todo empleado que se autocorona líder sin serlo y asume la dirección de un equipo, con el tiempo ( no mucho ) arruinará dicho equipo, si no la empresa entera, y si no se toman medidas correctoras drásticas, seguirá creyendo que su liderazgo es indiscutible porque vino impuesto Por la Gracia de Dios y arruinará el equipo una y otra vez, y siempre la culpa será de los demás.
Bueno, vale, no me ha quedado tan redondo como el de Pedrito. Pero se entiende. Más o menos.
PS.- Se ofrece ingeriero para trabajar de no importa qué. Amplia experiencia en tragar carros y carretas de aprendices de salvapatrias, o salvaempresas en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario