Por favor, que el resto de sopa de letras que flotan en la cazuela política no se sientan ninguneadas si no nombro a sus líderes; no es desprecio (de hecho si he nombrado a otros ha sido para aclarar que no me estaba refiriendo a ellos), es sencillamente que ya bastantes cantamañanas tenemos en el 99% del arco parlamentario nacional como para perder un segundo en el resto (reconociendo que hay honrosas excepciones que sigo con verdadero interés, todo sea dicho de paso).
Nos ha tocado vivir una época de tinieblas, falta de políticos carismáticos, en la que se practica la política de baja intensidad. No están a la altura de las circunstancias y nos están arrastrando a su mismo fango. Tengo la esperanza de que del lodazal en el que nos encontramos surjan ideas que derriben las torres en las que se han blindado los que se saben carentes de talento; después de todo, la política con mayúsculas se hace en la calle, no en las sedes climatizadas y de cómodos sillones que invitan más al sueño que a la reflexión.
Sólo voy a hacer mención directa para negar estar refiriéndome al líder del PPSOERCIU, partido RH-ista, como la mayoría de los nacionalistas, de Castilla - La Mancha, bueno, de una parte de ella, que en su programa electoral para los próximos comicios autonómicos propugna la secesión de La Mancha de la Unión Europea.
Como el resto de aldeanistas que pululan por el mundo, basan su existencia en un único punto: el idioma como rasgo diferencial, una especie de sonido gutural cerrado que su líder se encarga de marcar más hasta el punto de que ni sus adeptos lo entienden, lo cual es muy útil para los mítines cuando tus únicas propuestas son mirarte al ombligo y negar lo que te une al resto de la humanidad.
Éstos son mas activos que el resto de miraombligistas y han sacado varias nuevas e interesantes alternativas, como son la utilización como medida de seguridad de la boina calada hasta las cejas mientras se conduce (ya sea burro, bicicleta o amoto) o el uso obligatorio del pañuelo atado con cuatro nudos en la cabeza y con reflectante en la parte posterior cuando se baja uno del carro. En temas de sanidad, para evitar las enfermedades de transmisión sexual van a legislar sobre el uso obligatorio del preservativo al hacer el amor con las ovejas, que hay mucho desaprensivo por ahí que va contagiando a los animalicos. Tres iniciativas aparte del idioma; ya podían aprender los muchos -istas que se van a presentar a las próximas convocatorias.
Su eslogan político es toda una declaración de intenciones: “Viva La Mancha independiente y con salida al mar Báltico” (en manchego hablado: “u-u lu Ún-u un-u-un-uun-tu u cun u-lu-u u u Ú-u-u”).