Anoche, dos días después del tercer aniversario de los atentados, Telemadrid emitió un reportaje sobre el 11-M, el enésimo reportaje, la enésima versión dentro de la propia cadena.
Conforme avanzaba el mismo, Helena tuvo las siguientes sensaciones:
- Orwell se equivocó en sólo 20 años; no está mal para una predicción de hace más de medio siglo. La novela 1984 basa su argumento por un lado en un mundo controlado por el gobierno y por otro en la reescritura sistemática de la historia, de modo que si el devenir de los años hacía un hecho pasado incómodo, se reescribía y donde las autoridades habían hecho una acción determinada, en la nueva reedición pasarían a haber hecho justamente la contraria, y si con el paso de los años otra era la más adecuada, se volvería a reescribir. Ayer la cadena pública (no olvidemos que la pagamos todos) dijo para quien no lo recuerde que el Gobierno mantuvo desde el principio la tesis del comando islámico (Acebes, cómo puedes aceptar que te ninguneen y te dejen por embustero, tú que repetiste hasta la saciedad que era ETA y sólo ETA).
- Si tienes razón, grita; pero si no la tienes, grita más fuerte. Es curioso que en un país con centenares de medios de comunicación de reconocida solvencia internacional sólo se hiciera referencia a 2; personalmente uno no lo conozco más que por vagas referencias y el otro preferiría no haberlo conocido nunca. Ninguna mención al resto de publicaciones, libros, emisoras de radio, .... Es curioso cómo medios minoritarios se intentan erigir como portadores de la verdad absoluta.
- Los hombres de Paco por aquí y por allá. Todo el reportaje se basaba en cagadas de la policía, intervenciones fallidas, documentos manipulados, coches que aparecían y desaparecían, bolsas manipuladas tras hacer un recorrido turístico por medio Madrid. Conozco a policías y su profesionalidad no se puede poner en duda, ni siquiera en momentos de tensión como los atentados. Ni creo que se dejen manipular.
- En este juego de pistas falsas y enredo, al final Woody Allen dirá algo profundo y terminará la película. Todo el reportaje era completamente aséptico, como una película, tanto que ni siquiera se mencionó que uno de los GEOs murió en la toma del piso de Leganés. ¿O quizás nunca murió? Esperaré al próximo reportaje de la cadena.
- Esto se va a acabar en cualquier momento. Cualquier juez, fiscal o autoridad que lo estuviera viendo podría haber solicitado una actuación judicial para intervenir en este despropósito y paralizar la emisión. Pero no la hubo. ¿Qué pasaría si tras las elecciones algún grupo mediático se pusiese a difundir información acerca de que su partido político patrocinado había conseguido una mayoría holgada? ¿Por qué aquí no se tomaron medidas? ¿Es algún intercambio de favores?
- Si los jueces no toman medidas, las tomarán los profesionales. Los periodistas de Telemadrid se manifiestan en las calles denunciando la manipulación en la cadena, pero no dudan en permitir una emisión que pone en tela de juicio todo los sistemas (policial, político, judicial, …). ¿Son periodistas o estómagos agradecidos?
Acabó la emisión. Sólo sacó en claro tres cosas.
- Que para mantenerse en el poder todo vale.
- Que una vez en el poder el intercambio de favores te mantendrá ahí.
- Que la información es grande y la manipulación su profeta.
Ahora para sacar una conclusión sólo queda esperar la reacción del resto de medios de comunicación, si se suben al carro (o callan, que puede venir a ser lo mismo) o contrargumentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario